Educación e Medios de Comunicación Social
Optativa Educación Social
Principios de procedemento
Contidos
Bibliografía
Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa. Madrid. Akal.
Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados. Madrid. Ediciones de la Torre.
Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones de la Torre.
Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998): Lectura de imágenes. Madrid. Ediciones de la Torre. 3º edición.
Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen. UNED.
Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000): Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona Paidós.
Ballesta, Javier (coord.) (1995): Enseñar con los medios de comunicación. Lérida. DMPPU.
Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area, Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum. Murcia. KR.
Bazalgette, Cary (1991): Los medios audiovisuales en el escuela primaria. Madrid. Morata-MEC.
Bonete Perales, Enrique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos.
Bourdieu, Pierre (1997): Sobre la televisión. Barcelona. Anagrama
Branson, Gill and Stafford, Roy (2003): The Media Student´s Book. London and New York. Routledge.
Burton, Graeme (2002): More than meets the eye. A introduction to Media Studies. Third Edition. London. Arnold.
Burton, Graeme (2005): Media and Society. Critical Perspectives. Berkshire. Open University Press. McGraw-Hill Education.
Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza.
Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza.
Cebrián, Juan Luis (1998): La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Madrid. Taurus.
Clark, Viviene, Baker, James and Lewis, Eileen (2003): Key Concepts and Skills for Media Studies. London. Hodder & Stoughton.
Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el curriculum. Barcelona. Graó.
Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria.
Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez. Ideario del último pensador rebelde del milenio. Barcelona. Ediciones Península.
Chomsky, Noam (2003): Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy. Barcelona. Ediciones B. Grupo Zeta.
Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus.
Estefanía, Joaquín (2002): Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI. Madrid. Aguilar.
Ferrés, Joan (1992): Vídeo y educación. Barcelona. Paidós.
Ferrés, Joan (1996a): TV y educación. Barcelona. Paidós.
Ferrés, Joan (1996b): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona. Paidós.
Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós.
Freire, Paulo (2003): Pedagogía de la indignación. Madrid. Morata.
Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI.
Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina. Madrid. Anagrama.
Giordano,
Eduardo y Zeller, Carlos (1999): Políticas de televisión.
La configuración del mercado audiovisual. Barcelona. Icaria.
Giroux, Henry (1996): Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular.
Barcelona. Paidós Educador.
Giroux, Henry (2002): El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Giroux, Henry (2003): La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid. Morata.
Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994): Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Barcelona. Herder.
Greenfield, Patricia (1996): El niño y los medios de comunicación. Madrid. Morata.
Hartley, John (2000): Los usos de la televisión. Barcelona
Paidós.
Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Cultura, economics, politics. London Routledge. Open University.
Juaset, Jordi (2000): La investigación de las audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos. Barcelona Paidós.
Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid Ed. de la Torre.
Klein, Naomi (2001): No logo. El poder de las marcas. Barcelona. Paidós.
Langer, John (2000): La televisión sensacionalista. Barcelona. Paidós.
Lull, J. (1997): Medios, comunicación y cultura. Aproximación global. Buenos Aires. Amorrortu.
Margalef, J.M. (1994): Guía para el uso de los medios de comunicación. Madrid. MEC.
Marí Sáez, Víctor Manuel (1999): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
Masterman, Len (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós.
Mattelart, Armand (1996): Publicidad. Barcelona. Paidós.
Moliné, Marcal (1999): La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza. Madrid. Cinco días.
Morley, David (1996): Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires. Amorrortu.
Negroponte, Nicholas (1995): El mundo digital. Madrid. Debate.
Nightingale, Virginia (1999): El estudio de las audiencias. El impacto de lo real. Barcelona Paidós.
Orozco, Guillermo (1996): Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo. Madrid. Ediciones de la Torre.
Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De la Torre.
Postman, Neil (1994): Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona. Galaxia Gutemberg.
Qualter, Terence (1999): Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona Paidós.
Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos. Madrid. Ediciones de la Torre.
Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate.
Ramonet,
Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la
comunicación. Madrid. Alianza.
Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate.
Revista Comunicar
Rico, Lolo (1998): TV fábrica de mentiras. Madrid. Espasa.
Roma,
Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red
los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori.
Sartori, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid
Taurus.
Soler, Llorenc (1991): La televisión, una metodología para su aprendizaje. Barcelona. Gustavo Gili.
Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000): Cultura infantil y multinacionales. Madrid. Morata.
Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós.
Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata.
Tyner, Kathleen Y Lloyd, Donna (1995): Aprender con los medios de comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
Van Dijk, Teun (1997): Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona. Paidós.
VVAA (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.
VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria.
VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo topo.